Ads 468x60px

domingo, 2 de octubre de 2011

ARTE Y POLÉMICA: GOOGLE STREET VIEW

Tiempos de cambio acechan la sociedad humana. Probablemente cuando Daguerre inventó el daguerrotipo, no se imaginaba que un siglo y medio más tarde el planeta iba a ser fotografiado hasta su último recodo. Ya no queda lugar para los exploradores. El mundo es un pañuelo cada vez más pequeño, visitable a low costo en nuestros días, y transitable virtualmente con la aplicación de Google Street View. Los temerosos de las nuevas tecnologías, comienzan a sentirse como en el mundo que George Orwell imaginaba en su novela 1984. Sin embargo, alejados de estos miedos, modernos  artistas buscan nuevas formas de creación.

En la web de Jon Rafman podemos encontrar el proyecto “9eyes” que contiene numerosas fotos que el artista ha captado del mundo Google Street View, para transformarlas en interés artístico. Es realmente curiosa, la cantidad de escenas que el artista ha logrado retratar. Momentos cotidianos, situaciones embarazosas o puramente artísticas. El trabajo de Rafman entremezcla el arte con la información puramente visual del mundo.

















No sabemos si su intención es realizar denuncia social, puro entretenimiento o satisfacción estética. Lo que si sabemos es que el mundo humano está presente en esta aplicación, lo que podría dar a lugar a una herramienta tanto para ayudar al usuario a situarse como a posibles estudios sociológicos.

El gran problema que se suscita es la privacidad. ¿Es realmente ética la actividad que realiza Google? Algunas personas plantean que no y así lo afirma Marisa Toro , directora de comunicación y asuntos públicos de Google España "Depende de la cultura de cada uno. Street View no llega y campa a sus anchas. Llega donde está todo acordado y firmado con las autoridades que gestionan la captación de esas imágenes. 

El futuro es incierto, pero lo que podemos afirmar es que se está generando una colosal base de datos global. La enorme cantidad de imágenes que podemos encontrar en la web es abrumadora y probablemente aumentará el número de artistas que se sumen  a Jon Rafman y creen nuevas tendencias artísticas.

Finalmente dejo un enlace de la reciente aplicación Google Art Proyect que, relacionada con el tema, no tiene desperdicio. Se está democratizando la cultura, liberalizando el conocimientos, las imágenes, los pensamientos. Todo gracias a internet que, como dice Lola Alemany profesora de Documentación Audiovisual de la Universidad de Alicante, “si no existiera, habría que inventarlo.”

Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario