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lunes, 5 de diciembre de 2011

Existe, luego veo

El servicio de webcasting, es un servicio que pone a disposición del usuario la posibilidad de ver contenidos audiovisuales en la web a tiempo real, o en diferido. Esta tecnología se popularizó cuando los usuarios tuvieron acceso a internet de alta velocidad (ADSL), ya que la transferencia de datos de alta velocidad, permite a los internautas ver los contenidos mientras se realiza la descarga.

Uno de los mayores usos que se han realizado ha sido la migración de contenidos audiovisuales del medio televisivo al medio web. Las cadenas de televisión han desarrollado un sistema en el que los usuarios pueden ver series, noticias, programas, etc. en cualquier momento.



Esta tecnología proporciona a los usuarios la capacidad de poder disfrutar de los contenidos en las franjas horarias que deseen. El espectador ya no tiene que mantenerse en el momento del directo para visualizar los contenidos, sino que es capaz de elegir cuando verlos y, además, volver a visualizarlos y omitir aquello que no desean ver.

No sólo el servicio televisivo ha sido el protagonista en este tipo de transmisión. En el ámbito académico, se ha utilizado esta tecnología para el apoyo docente. En el servicio web de la UA, los usuarios son capaces de visualizar clases docentes, en los que el profesorado ha decidido filmar y retransmitir vía webcasting los contenidos.



En mi experiencia como alumno Erasmus en Suecia, he podido aprovechar esta tecnología, ya que algunas de las clases a las que asistí, se filmaban y posteriormente se cargaban al la web de la universidad. Esto facilita enormemente los problemas de falta de asistencia o de mejora de la comprensión de los contenidos. Si un alumno no ha podido asistir a clase o no ha comprendido bien la sesión y desea volver a verla, con el servicio webcasting puede hacerlo. Del mismo modo, he podido seguir informado de las noticias de España gracias al servicio a la carta de RTVE.



En el panorama empresarial también ha habido una revolución, ya que, en el mundo globalizado en el que vivimos, las empresas deben comunicarse con entornos lejanos a su empresa, por lo que en el caso de las multinacionales, a la hora de realizar conferencias a todos los empleados, se puede realizar vía webcasting, facilitando la distribución comunicativa.

No hay duda de que internet está configurando todo el sistema global y este tipo de herramientas posibilitan la creación de un mundo mejor comunicado y con más libertad y posibilidades a los usuarios.

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