Ads 468x60px

jueves, 13 de octubre de 2011

You y tu Publicidad

Si algo podemos destacar de la licenciatura (actualmente el grado) de Publicidad y Relaciones Públicas, es la cantidad de trabajo audiovisual que se realiza. Los estudiantes deben elaborar a lo largo de la carrera, numerosas piezas audiovisuales. Gran parte de ellos decide publicar estas piezas en páginas web como Youtube, Dailymotion o en redes sociales. Sin embargo, Youtube no sólo posee la mayor parte de todo este material audiovisual, sino que se puede visualizar por cualquier persona que entre en la web.

Lo interesante de todo esto, es que nos encontramos ante una posibilidad completamente didáctica. Recuerdo hace dos años, que en la asignatura de Creatividad nos propusieron una actividad en la que debíamos presentar una idea acerca de un proyecto tecnológico. Uno de los compañeros sugirió la posibilidad de grabar las clases, por si algún alumno no pudiera asistir, tuviera que abandonar la clase antes de tiempo o llegara tarde, o incluso para personas interesadas en la materia.



Mi experiencia en el Erasmus me ha ofrecido la oportunidad de ver cosas así. En algunos cursos en Suecia, las clases se graban y luego pueden ser visualizadas en la web. A Esto resulta bastante útil, ya que las lectures son en inglés y es bueno poder recuperar esta información siempre.


Siguiendo la línea didáctica audiovisual, podemos revisar documentos audiovisuales en Youtube de carácter académico. En primer lugar, se expone a continuación lo videos subidos a la red Youtube desde el 1 de Julio al 1 de Octubre. El sistema de búsqueda se ha definido por filtro de palabras y el sistema de ordenación la fecha. Se han descartado los videos no vinculantes con la Universidad de Alicante.




Busquedas con la palabra Publicidad UA: 4 resultados

Estrella Damm - De Última Hora
Interpretación del anuncio de Estrella Damm por alumnos de 1º de Publicidad.

Seat IBIZA spot 2011 (trabajo Publicidad y RRPP)
Spot publicitario de Seat para un trabajo de 1º de Publicidad.

Spot propuesta Ikea 2011
En stop motion para la clase de Teoría de la Publicidad, 1º.

La Maldición de la Pescadilla a la Plancha
Trabajo de una práctica para la carrera de Publicidad y RRPP, Creatividad I.




Busquedas con la palabra Creatividad UA: 1 resultados

1 resultado, sin embargo es el video de la maldición de la pescadilla a la plancha duplicado.

Busquedas con la palabra Realización UA: Sin resultados


Busquedas con la palabra Narrativa UA: 1 resultado

Jean Luc - Mención especial a la capacidad narrativa (Videoclips UA)
Asignatura de Medios Audiovisuales

Busquedas con la palabra Relaciones Públicas UA: 1 resultado


Publicidad y RRPP 2010-2011.avi
Video recopilatorio de fotos y videos de los compañeros



De todos estos videos, tan sólo uno (Video recopilatorio de fotos y videos de los compañeros) no tiene actividad académica. Ya que lo realmente interesante a nivel instructivo son los vídeos que contengan actividad académica, es necesario etiquetar el carácter de estos videos.

Una propuesta interesante, sería crear una web que recolectara todos estos videos, sumado a un motor de búsqueda propio de la web para encontrar fácilmente los documentos audiovisuales que nos interesen. En primer lugar, los documentos deberían catalogarse por asignatura, seguido de fecha y creación. Es importante diferenciar entre la fecha de subida y la fecha de creación, ya que podemos encontrar documentos subidos en 2011 cuando han sido creados en años académicos anteriores. Si catalogamos por asignatura, también aseguraremos el éxito a la hora de recuperar la información, ya que en la plataforma Youtube resulta en ocasiones exhaustivo localizar videos específicos.

La financiación de esta web podría solicitarse a la propia Universidad, o a la generalitat. El coste de una web no es elevado, así que en principio la idea es viable. Para un completo éxito en la recolección del material, los profesores deberían solicitar a los alumnos la subida de las piezas audiovisuales a la web. Tras un año de recolección de documentos audiovisuales, ya se podría comenzar una verdadera campaña en la que se diese a conocer la página web, debido a que ya hay material realmente atractivo para los usuarios.



Con ello, lograríamos crear un verdadero sistema de documentación, almacenamiento y recuperación de la información audiovisual publicitaria de la Universidad de Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario